Campeonato Argentino de cestoball – La Pampa 2013

Del 24 al 28 de julio se disputó en la ciudad pampeana de General Pico el campeonato Argentino de Cestoball en las categorías mayores, cadetas e infantiles. Las posiciones finales fueron las siguientes:

Infantiles:1 ° LA PAMPA 2° Capital 3° Santiago 4° Corrientes 5° San Luis 6° Bs. As
Cadetas: 1° LA PAMPA 2° Capital 3° Santiago 4° San Luis 5° Corrientes 6° Bs. As.
Mayores: 1° LA PAMPA 2° Capital 3° Santiago 4° Corrientes 5° Bs. As. 6° San Luis 7° Córdoba

La Pampa (+) Después de 10 años pudo consagrarse campeón en la categoría mayor, logrando por primera vez en la historia coronarse en las tres divisiones, algo que hasta este año solo había sido alcanzado por la Federación de Capital Federal. De los últimos 10 torneos La Pampa obtuvo 4 en cadetas y 6 en infantiles.

Capital Federal (-) Aunque sigue siendo el principal animador de los torneos nacionales la distancia con La Pampa se ha achicado en los últimos años, el dominio ya no es tan marcado como en las décadas del ´80 y ´90. Es la primera vez que se va con las manos vacías de un campeonato Argentino.

Santiago del Estero (0) Consolidado como la tercera potencia del cestoball volvió a quedarse con el último escalón del podio en todas las categorías.

Corrientes(-) La selección mayor clasificó a semifinales gracias a una diferencia de gol favorable luego de un triple empate con San Luis y Buenos Aires. Si bien las correntinas jugaron una excelente semifinal contra el combinado porteño, los cuartos puestos en mayores e infantiles y el quinto puesto en cadetas no alcanzan para catalogar a este torneo como positivo para esta federación.

San Luis (+) La reestructuración que su federación experimentó en el último tiempo fue positiva y se nota en el avance mostrado por los equipos sanluiseños. Entre los hitos alcanzados en este campeonato figuran la victoria en categoría mayores sobre el seleccionado de Corrientes y el acceso a semifinales del equipo de cadetas.

Buenos Aires (-) Siempre se espera un poco más de Provincia de Buenos Aires, muchas localidades se sumaron en los últimos años a la práctica de este deporte pero las grandes distancias existentes en el territorio bonaerense complotan contra el armado de seleccionados sólidos. Las últimas posiciones en las categorías formativas y un seleccionado mayor competitivo pero con poco recambio no muestran un panorama alentador.

Córdoba (+) Luego de consolidar su competencia interna retornó a los torneos nacionales después de 11 años de ausencia. Aún está un escalón por debajo del resto de los equipos pero el futuro es auspicioso.

Lo positivo

Público – El pampeano es (tal vez) el público más consumidor de cestoball por lo que no fueron pocos los partidos que se jugaron a cancha llena. No es habitual que un estadio quede chico al desarrollarse un partido de este deporte tal como sucedió el día de las finales. Cerca de un millar de personas colmaron las instalaciones de Cultural Argentino, dándole a la definición del torneo un marco inolvidable.

cesto

Crecimiento – Del torneo participaron 19 equipos de 7 federaciones distintas, lo que representa un aumento respecto a la edición 2012 desarrollada en la provincia de Salta. Participantes que se suman después de años de ausencia (Córdoba) y participantes que muestran un salto de calidad en comparación con su pasado reciente (San Luis) son puntos a destacar como positivos.

Difusión – El torneo contó con buena difusión en los medios de comunicación locales y en las redes sociales. Sitios como http://www.diariolareforma.com.ar, http://www.laarena.com.ar, http://www.pampadeportiva.com, http://www.infopico.com y las cuentas de @cestoballarg, @cestodeprimera, @cestoballsl y un largo etcétera dieron amplia cobertura al evento, el cual contó con el apoyo de autoridades locales y provinciales.

Lo negativo

Brecha – Más allá de un par de partidos con marcador ajustado (Santiago-La Pampa en la ronda clasificatoria y Capital – Corrientes por semifinales) aún es notoria la diferencia entre en las dos federaciones más fuertes y el resto de los equipos. El trabajo que se viene haciendo en distintos puntos del país es bueno pero aún les falta un paso para acercarse al nivel de pampeanas y porteñas.

Fixture- Se presentaron algunas desprolijidades en el armado del fixture y en la designación de canchas. Las desinteligencias entre la confederación y la federación pampeana hicieron que el primer día se tuvieran que cambiar los partidos que habían sido publicados con anterioridad o que, por ejemplo, haya un equipo en cada cancha a minutos de comenzar un encuentro. No hubo inconvenientes de gravedad pero es un punto a tenerse en cuenta para futuros torneos.

Actitudes antideportivas – La masificación del deporte es algo que todos anhelamos aunque a veces pueda manifestarse de la peor forma. Mucha gente y nuevas instituciones se han sumado a la actividad en los últimos años. La rivalidad entre La Pampa y Capital es histórica y forma parte del folclore de este deporte, pero cuando se pasa cierto límite y se recurre a la agresión y se le falta el respeto al rival no nos queda otra que demostrar nuestra desaprobación. No fui testigo de ningún caso en particular pero por lo que leí en las redes sociales sospecho que no supimos ser los mejores anfitriones, como pampeano me avergüenzan ciertas actitudes de gente que poco conoce de la historia del cestoball en La Pampa y de los valores que históricamente han demostrado sus jugadoras y su público en cada torneo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Campeonato Argentino de cestoball – La Pampa 2013

  1. andrea dijo:

    No estuve presente en el campeonato pero si tuve jugadoras presentes que vinieron horrorizadas de como las trato el publico local, y la verdad me sorprendi porque fui a varios argentinos en pico y santa rosa y siempre nos trataron muy bien.. pero bueno leer que un pampeano lo reconoce es muy bueno, porque quiere decir que para el proximo torneo que organicen van a astar los directivos alertos a estas cosas, reconocer los errores hace que uno aprenda.. Es una pena que lo que lograron las jugadoras en la cancha lo haya opacado el publico, espere que la proxima el publico pampeano nos trate mejor por mas porteñas que somos.. Felicito a las jugadoras y entrenadoras de La Pampa por los logros obtenidos..

    • Joe Retegui dijo:

      Gracias por comentar! me dio mucha pena lo que pasó pero no me sorprendió del todo ya que incluso en el torneo local esta gente se suele comportar de esta forma. Ojalá cambien las cosas en el futuro. De más está aclarar que esa gente no es de Ferro.

      • Silvina González dijo:

        Jose Retegui me parece de muy mal gusto tu comentario. Como bien pusiste en la nota te vales de los dichos de las redes sociales para opinar y por lo tanto no tenes ni idea de quien o quienes pudieron haber estado en un incidente del público. Y además tampoco estas en el Torneo local como para opinar sobre el tema, porque por lo visto te falta una parte del relato. Silvina González

  2. Pato dijo:

    No se de que equipo es la jugadora número 10 de la Pampa de categoría cadetas….. Yo presencie una situación lastimosa protagonizada por ella y su familia. Coincido con José en que estas cosas opacaron los logros merecidos de la Pampa. Gracias José por el excelente resumen del campeonato. Felicitaciones a la Pampa.

  3. Que no se confunda, el hecho de que se hable de los insultos no es para ensuciar de ninguna manera la victoria de La Pampa. Yo publique lo de las agresiones y si bien no estuve en el torneo por razones laborales, todo esta visto por gente de maxima confianza y tengo entendido que alguna autoridad a nivel nacional tomo nota del asunto.
    Y se destacó en mi publicacion “actitudes de ganadores o de perdedores, o de cualquiera de los equipos”. En ese sentido no diferencio entre Capital, La Pampa o la provincia que sea. Me parece bien poder comentar el asunto, quizas muchos no lo vieron, pero se estará más atento en el próximo evento, sea donde sea, a evitar estas situaciones y sancionarlas si ocurren.
    Lo dije y lo repito, me parece un buen balance el de Jose, de hecho recibi comentarios positivos sobre lo redactado, tambien de gente de otras selecciones presentes en el Argentino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s