Primera liga nacional sub17

Del 26 al 29 de septiembre se estará desarrollando en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) la primera liga nacional sub17 de cestoball organizada por la confederación argentina, torneo que apunta a ser el heredero natural del clásico clubes campeones de cadetas. Esta última competencia se ha disputado desde la génesis misma del cestoball en el año 1986 y originalmente reunía solo a los campeones de cada federación. La principal diferencia entre este sub17 propuesto por la confederación y su antecesor radica en la edad de las jugadoras participantes dado que la categoría cadetas históricamente fijaba como límite los 16 años. El principal objetivo del nuevo reglamento es revitalizar un torneo que se ha venido devaluando en las últimas ediciones, devaluación dada por la merma de equipos participantes, solo por nombrar un ejemplo, en la edición 2012 desarrollada en Corrientes solo el club Ferro de La Pampa y un combinado de Misiones disputaron el titulo con los equipos locales.

Cabe mencionar que la idea de un sub17 no es completamente novedosa ya que desde hace algunos años la federación de Capital Federal ha decidido incluir, bajo la antigua denominación de “cadetas”, esta categoría en su calendario anual. Quizá esta prueba sirva como punto de partida hacia el debate sobre el limite etario mas conveniente para una categoría por demás compleja. Si es conveniente que el resto de las federaciones se acoplen a la decisión tomada por la federación de Capital logrando así una homogeneización de reglamentos en todo el territorio nacional será un punto a analizar luego de observar los resultados de esta liga. Por lo pronto, el futuro del torneo se muestra auspicioso dado el gran número de pre inscriptos, 12 en total provenientes de 6 federaciones distintas, situación que no se daba desde hace un largo tiempo. A continuación el detalle de los equipos preinscriptos:

Ferro: es el mayor beneficiado por la decisión de extender un año la edad de las jugadoras ya que esto lo habilita a presentar el mismo plantel que se consagrara campeón en 2012. Es el máximo ganador de la categoría (5 títulos) y firme candidato.

Argentino: otro candidato al título, desde la llegada de Silvina González al club ha mostrado un gran nivel en categorías formativas y ha sido uno de los principales animadores de este torneo. Único equipo en lograr 4 títulos en forma consecutiva (2006 – 2009).

SITAS: este gigante del cestoball nacional vuelve a hacerse presente luego de años de ausencia, sus 4 títulos son muestra evidente del poderío histórico de esta institución que buscará no bajar de semifinales.

Vélez: en los últimos años se consolidó como un referente en categorías inferiores, logrando buenos resultados tanto en la competencia de Capital Federal como en torneos organizados por la confederación. A la fecha no ha ganado títulos a nivel nacional y va en busca de ello.

Judiciales y Quimsa: Santiago fue tercero en el último argentino disputado en La Pampa lo que indica que sus equipos tendrían ciertas chances de acceder al podio aunque la presencia de tantos buenos equipos no hará fácil esta tarea. Como mejor actuación de un equipo santiagueño se registra el subcampeonato de Judiciales en 2005.

EDIP e Hijitus: los equipos locales tienen un gran desafío por delante, demostrar en la cancha lo que se viene haciendo fuera de ella. En el argentino quedó la sensación de que las selecciones de San Luis podrían haber finalizado un poco más arriba en la clasificación final. El acceso a semifinales de cualquiera de estos equipos sería un gran logro para el cestoball sanluiseño. A priori figura con más chances EDIP que cuenta con Paula Bianchi, la mejor jugadora de la provincia.

Regatas y San Martín: si bien Regatas es el último subcampeón, a los equipos correntinos no le será fácil lograr un buen resultado. A pesar de ello estos equipos no serán un rival sencillo para nadie y siempre existe la posibilidad de que den la sorpresa.

Huracán y Laprida: cualquier resultado será positivo para estos clubes de la provincia de Buenos Aires que cuentan con poca competencia interna en su federación. Será una oportunidad para ganar experiencia y seguir progresando.

sub17

Todos los campeones:

Ferro (General Pico, La Pampa): 5 (1986, 2002, 2003, 2011, 2012)

S.I.T.A.S. (El Palomar, Bs. As.): 4 (1987, 1988, 1994, 1996)

Cultural Argentino (General Pico, La Pampa): 4 (2006, 2007, 2008, 2009)

G.E.V.P. (Cap. Fed.): 3 (1992, 1993, 1998)

Ciudad de Bs. As. (Cap. Fed.): 3 (1995, 1997, 2005)

Imperio Jrs. (Cap. Fed.): 2 (1990, 1991)

Social Parque (Cap. Fed.): 2 (1999, 2000)

Sportivo Ballester (Villa Ballester, Bs. As.): 1 (2001)

Náutico Hacoaj (Tigre, Bs. As): 1 (2004)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s